Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores con mayor demanda de importación húngara en 2016 son los siguientes: 

Materias primas, productos industriales y bienes de equipo

Este sector representa el 78% de todas las importaciones de 2016. Dentro del mismo, los subsectores más representativos son: industria de automoción (16,3%), industria química (11,8 %), equipos y componentes electrónicos e informáticos (11,6%) y maquinaria y material eléctrico (7,5%). En este apartado se incluye la importación de materias primas, que supone un 5,1% del total de importaciones.

Bienes de consumo

Tienen una cuota de importación del 8,78% en 2016.  Los subsectores más importantes dentro de éste son: moda (4,01%), en el que destacan las importaciones de materiales textiles, y hábitat (3,13%), en el que destacan las importaciones de electrodomésticos.

Agroalimentarios y bebidas

El sector de la alimentación y bebidas representa el 5% de las importaciones húngaras en 2016. Dentro de éste destacan las importaciones de productos de origen vegetal (1,47%). 

a.  Oportunidades Comerciales

Como sectores con mayor potencial para las exportaciones españolas a Hungría cabe señalar que como corresponde a un país pequeño de la U.E. estos sectores son los que incorporan un mayor grado de innovación y tecnología, mientras que los sectores tradicionales de productos industriales y de consumo se encuentran en buena medida saturados. Citaríamos como sectores de especial relevancia:

Sector de automoción: Hungría ha desarrollado un importante sector de automoción cuyo valor equivale al 10% del PIB, que aglutina el 20% de las exportaciones del país y que en 2014 generó ingresos por más de 21 mil millones de euros. En concreto, en 2015 se produjeron más de 2,5 millones de motores y 525 mil coches de pasajeros. El sector emplea a más de 143.000 trabajadores en unas 700 empresas que exportan el 93% de sus productos. El número de proveedores TIER1 y TIER2 se está incrementando de manera continua, ya están establecidos en Hungría 15 de los 20 mayores proveedores TIER1 del mundo, como Continental y Bridgestone. Además, desde principios de los años noventa, cuenta con la presencia de varios OEMs como Suzuki, Audi, General Motors y Daimler. Suzuki, Daimler y Audi han firmado acuerdos de cooperación estratégica con el Gobierno húngaro a través de los que se comprometen a realizar importantes inversiones en el país. Esto ha creado una importante demanda asociada a la fabricación de componentes de automoción.

Sector TIC: El mercado de las TIC húngaro ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años, incluso en época de crisis. Existen varias empresas emergentes locales de importancia global como es la famosa herramienta de presentaciones online Prezi, u otras como LogMeIn, aplicación de control remoto de ordenadores, Ustream de servicios de video en directo, etc. Entre las empresas internacionales del sector presentes en Hungría destacan Cisco, Ericsson, Huawei, IBM, Microsoft, Nokia, Oracle, Sap, T-Systems y Zte. Además, en este sector destaca la adecuada formación de los profesionales húngaros. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex