Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores que el gobierno tiene designados como prioritarios son: agua, agroalimentarios, horticultura, alta tecnología, ciencia y tecnologías de la vida, química, energía, logística y la industria creativa. Son sectores en los que, evidentemente, la industria holandesa es fuerte y donde hay cierta perspectiva de crecimiento y de exportación. En la actualidad, existe cierto debate sobre la conveniencia de designar sectores prioritarios y sobre si las acciones que se han llevado a cabo desde el sector público y el sector privado en los mismos han sido todo lo efectivas que debían haber sido. Podrían producirse cambios en materia de política económica en estos sectores cuando se forme el nuevo gobierno. 

Países Bajos constituye un mercado muy desarrollado, maduro, saturado, y extremadamente competitivo, con un consumidor muy exigente en materia de precios. Por ello, la penetración en el mercado de Países Bajos no es tarea fácil. Sin embargo, la ganancia de competitividad que ha experimentado la economía española tras las reformas estructurales realizadas en los últimos años, posicionan mejor a los productos españoles en un mercado en el que la relación calidad precio se evalúa continuamente. En general, los productos españoles presentan una relación calidad precio muy buena (calidad por encima de la media para el precio en el mercado). Entre los sectores con potencial para la exportación española destacan naturalmente los que tradicionalmente lideran el ranking de nuestras exportaciones.

La tecnología española está bien considerada. Es destacable la oportunidad que ya están aprovechando varias grandes ingenierías españolas para participar en licitaciones de infraestructuras industriales y de transporte en el país (existe un grado de congestión creciente en las redes de transporte; se prevé que se realicen obras de infraestructura para controlarlo), así como en los sectores relacionados con la generación de energías renovables (eólica, solar). Así, se están preparando varios proyectos de energía eólica en alta mar que podrían ser de interés para las empresas españolas. Los sectores relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización presentan una gran relevancia de cara al futuro:  smart cities/smart industry, digitalización, Internet de las cosas, economía circular y ciberseguridad (dado el alto número de infraestructuras críticas que existe en Países Bajos).  

Holanda es un país con un elevado poder adquisitivo, y continúan proliferando nuevos y exclusivos comercios especializados en productos de consumo de calidad – sobre todo en los centros de las grandes ciudades con alto porcentaje de profesionales (también expatriados) y de mayor poder adquisitivo. Esta situación podría ser de interés para las franquicias españolas. La tradicionalmente algo ‘pobre’ cocina holandesa continúa abriéndose a la gastronomía extranjera. Hay cierta carencia de restaurantes especializados en la cocina moderna española de alta calidad, aunque se observa cierto interés en intentar establecer restaurantes de mayor calidad.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex