Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

A diferencia de España, el Código de Comercio (Wetboek van koophandel) no aborda las sociedades mercantiles. La legislación mercantil se regula en el Código Civil en el libro II, existiendo además legislación dispersa al efecto.

El estatus legal de una empresa extranjera es idéntico al estatus de empresas propiedad de residentes en Países Bajos. No existe limitación alguna en cuanto a la participación de capital extranjero, y tampoco se distingue entre empresas neerlandesas y sucursales extranjeras respecto a la participación accionarial. Compañías extranjeras pueden poseer el 100% de cualquier empresa establecida en Países Bajos, y no existen requisitos legislativos en cuanto al nombramiento de neerlandeses en el Consejo de Supervisión, en la gerencia o en el personal de la empresa.

En virtud de la Ley de Registro de Compañías (Handelsregisterwet), todas las compañías o sucursales, al igual que personas físicas que tengan un negocio, están obligadas a registrarse en el Registro Mercantil (Handelsregister) de la zona donde está ubicada la empresa, así como en las oficinas locales de impuestos directos e indirectos (Belastingdienst, www.belastingdienst.nl), y en la Seguridad Social. El Registro Mercantil es gestionado por las Cámaras de Comercio, www.kvk.nl.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

Países Bajos dispone de numerosos depósitos aduaneros y almacenes libres en lugares designados.El aeropuerto de Schiphol tiene una zona franca tipo 2, donde las mercancías están sujetas a una declaración previa para poder ser depositadas.

A continuación aparecen los datos de la zona franca de Schiphol:

ZONA FRANCA DIRECCIÓN DE LA AUTORIDAD ADUANERA
Amsterdam Schiphol AirportAdministrador:Air Cargo Netherlands Freightwaybuilding, Flamingoweg 13, 1118 EE Schiphol Douane Kantoor Schiphol CargoHandelskade 1, 1118 DA Schiphol-Centrum (postal address: P.O.Box 3070, 6401 DN Heerlen)tel: +31 20 685 00 50 fax : +31/20-406 8525

Existe también una zona franca en el puerto de Aruba y otra en el puerto de Curaçao.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Es plenamente operativa la libre circulación de capitales. Las empresas pueden recibir financiación en el mercado neerlandés y se permite la propiedad del 100% de una compañía neerlandesa por parte de inversores extranjeros.

Aunque hay varias entidades que ofrecen información sobre las ventajas que ofrece este país a inversores extranjeros, el organismo que en Países Bajos se ocupa por excelencia de la atracción de las inversiones extranjeras es la agencia estatal de inversiones exteriores, Netherlands Foreign Investment Agency (NFIA, www.investinholland.com). Este organismo es una agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, creada en 1978 por el gobierno neerlandés para asesorar a empresas extranjeras en proyectos de inversión de cierta envergadura. La Agencia de Inversiones ofrece a empresas extranjeras, gratuitamente y con garantía de confidencialidad, información, asesoramiento personalizado y asistencia práctica en su implantación en el país. En sus casi cuarenta años de existencia, la NFIA, cuya sede central se encuentra en La Haya, ha ayudado a cientos de empresas extranjeras a establecerse en Países Bajos, tanto empresas de carácter industrial, como – más recientemente – de alta tecnología y de servicios especializados, tales como TIC, servicios financieros, call-centers, centros de logística y distribución, etc. Para ello, NFIA dispone de una plantilla propia de personal especializado, que son funcionarios del Ministerio de Asuntos Económicos. Por otra parte, NFIA también subcontrata tareas a consultorías o despachos profesionales - abogados, fiscalistas, consultores de marketing, etc. - y colabora estrechamente con las Agencias Regionales de Desarrollo y con las Cámaras de Comercio locales.

Además de esta oficina central en La Haya, existe una red de delegaciones de la NFIA en Europa y sobre todo EEUU y Asia, a través de la cual desarrolla una labor de captación activa de potenciales inversores, utilizando instrumentos como la organización de seminarios, misiones inversas, reuniones para networking, etc.

Cabe mencionar tres instituciones que, aunque su cometido no es “captar” inversiones de manera activa, colaboran en segunda línea con NFIA en la preparación de información a medida para empresas extranjeras:

- Las agencias regionales de desarrollo y promoción de la inversión (“Regionale Ontwikkelingsmaatschappijen”, ROM);

- La agencia de internacionalización RvO, que ofrece servicios de apoyo en el campo de innovación, energía y medio ambiente.

- Las Cámaras de Comercio locales.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Existe una amplia oferta de inmuebles para oficina, tanto en parques empresariales como en los centros de las grandes ciudades o barrios periféricos. Es de destacar, sin embargo, la gran diferencia de precio por metro cuadrado, tanto en alquiler como compra, en función de la localización del inmueble.

En este sentido, la página Web de la principal asociación de agentes inmobiliarios NVM, www.funda.nl, ofrece una buena selección de objetos disponibles en el mercado.

La compraventa de inmuebles se formaliza ante notario. La propiedad inmobiliaria es libre a toda entidad, residente o no residente.

La búsqueda de un inmueble adecuado se realiza generalmente a través de las agencias inmobiliarias. Son tres las asociaciones sectoriales: NVM, VBO y LMV. Es recomendable que se elija un intermediario asociado a una de ellas.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los tradicionales atractivos de Países Bajos para la inversión extranjera son su situación estratégica en Europa, sus capacidades logísticas y la alta cualificación y conocimiento de idiomas de su población.

El entorno fiscal es en general relativamente atractivo. El tipo del impuesto de sociedades ha sido reducido al 20%, y 25% para ingresos superiores a 200.000 euros, por debajo de la media europea; el impuesto sobre dividendos ha bajado del 25% al 15%; y existe una exención fiscal del 30% para el personal (altamente cualificado) extranjero expatriado.

Por otra parte, el país ofrece una serie de ventajas a la inversión extranjera. Una de las más conocidas son los ‘advance tax rulings’, ATR. Se trata de un acuerdo confidencial entre las autoridades fiscales neerlandesas y el inversor extranjero, por el que se negocian con antelación las condiciones fiscales concretas dentro de un período concreto.

Otra ventaja es su amplia red de Convenios para evitar la Doble Imposición. Países Bajos tiene firmados tratados que evitan la doble imposición sobre la renta y el capital con cerca de 100 países. El tratado ‘Unilateral Decree for the Avoidance of Double Taxation’ garantiza que la inversión va a estar exenta de pagar el impuesto de sociedades en Países Bajos sobre el beneficio proveniente de fuentes extranjeras aunque la presión fiscal en el país extranjero sea baja.

Ya desde hace años, las empresas holding con sede en Países Bajos que cumplen una serie de requisitos no están obligadas a tributar por los dividendos recibidos de filiales en el extranjero. También existe una amplia red de tratados que aseguran la reducción de las retenciones por dividendos, intereses y royalties, a menudo a niveles del 0%.

Como medida de fomento de Países Bajos como centro distribuidor y logístico de Europa, existen una serie de ventajas como los bonded warehouses y el aplazamiento de pago del IVA. En principio, los aranceles son exigibles cuando los bienes son importados a la UE. Sin embargo, Países Bajos permite posponer el pago de estos aranceles a través del almacenamiento de los bienes en almacenes especiales (bonded warehouses). De esta forma, la compañía no paga los aranceles hasta el momento en que los bienes son retirados de estos almacenes. En cuanto al pago del IVA, a diferencia que la mayoría de estados miembros de la UE, Países Bajos mantiene un sistema que permite el aplazamiento en el pago. En lugar de pagar por el IVA cuando los bienes son importados y puestos en circulación el la UE, el pago puede ser aplazado a un pago periódico.

En general, Países Bajos se presenta como un país atractivo para la inversión exterior, con una amplia red de organismos de apoyo a todos los niveles administrativos, local, regional y nacional, persiguiéndose en todo momento la coordinación entre los mismos. Aunque hay varias entidades que ofrecen información sobre las ventajas que ofrece este país a inversores extranjeros, el organismo que en Países Bajos se ocupa por excelencia de la atracción de las inversiones extranjeras es la agencia estatal de inversiones exteriores, Netherlands Foreign Investment Agency, NFIA (www.investinholland.nl). Este organismo es una agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, creada en 1978 por el gobierno holandés, para asesorar a empresas extranjeras en proyectos de inversión de cierta envergadura. La agencia de inversiones ofrece a empresas extranjeras, gratuitamente y con garantía de confidencialidad, información, asesoramiento personalizado y asistencia práctica en su implantación en el país. En sus casi cuarenta años de existencia, la NFIA, cuya sede central se encuentra en La Haya, ha ayudado a cientos de empresas extranjeras a establecerse en Países Bajos, tanto empresas de carácter industrial, como – más recientemente – de alta tecnología y de servicios altamente especializados, tales como TIC, servicios financieros, centros de logística y distribución, etc. NFIA también subcontrata tareas específicas a consultorías o despachos profesionales - abogados, fiscalistas, consultores de marketing, etc. - y colabora estrechamente con las agencias regionales de desarrollo y con las Cámaras de Comercio locales.

Además de esta oficina central en La Haya, existe una red de delegaciones de la NFIA en Europa y sobre todo EEUU y Asia, a través de la cual desarrolla una labor de captación activa de potenciales inversores, utilizando instrumentos como la organización de seminarios, misiones inversas, reuniones para networking, etc.

Cabe mencionar tres instituciones que, aunque su cometido no es “captar” inversiones de manera activa, colaboran en segunda línea con NFIA en la preparación de información a medida para empresas extranjeras:

- Las ya citadas agencias regionales de desarrollo y promoción de la inversión (“Regionale Ontwikkelingsmaatschappijen”, ROM);

- La agencia para internacionalización e innovación, RvO;

- Las Cámaras de Comercio locales.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Países Bajos ha sido tradicionalmente un país muy abierto a la inversión extranjera, siendo a la vez muy utilizado como plataforma para inversiones exteriores debido a su amplia red de convenios bilaterales para evitar la doble imposición.

La Oficina ha recibido recientemente varias quejas por parte de empresarios españoles con establecimientos horeca en Holanda. Tales quejas se refieren a la anticuada y rígida normativa existente en este país relativa a las licencias para el establecimiento de restaurantes y, sobre todo, la licencia para servir bebidas alcohólicas. Esta normativa impide actualmente la introducción de nuevos formatos comerciales y de restauración, muchos de los cuales proceden precisamente de España. La Oficina ha informado a las autoridades españolas competentes al objeto de que se investigue la procedencia de solicitar a Holanda que actualice su sistema de licencias de restauración.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex