Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral austriaca no se recoge en una ley única sino que consiste en una serie de normativas específicas que regulan determinadas áreas, como p.ej. el horario laboral, las vacaciones, la protección de la madre y el empleo de extranjeros. Asimismo, existen normas sectoriales distintas (p.ej. para periodistas, trabajadores de la construcción etc.).

Los contratos laborales se pueden celebrar por escrito o de palabra y son de duración ilimitada; pueden ser rescindidos por cualquiera de las partes o por mutuo acuerdo. Los convenios colectivos regulan con más detalle el marco laboral de determinadas actividades económicas; en particular, establecen sueldos y salarios mínimos obligatorios.

Periodo de prueba, despido y cese:

Periodo de prueba: Para los empleados el periodo de prueba no podrá exceder de un mes. Durante este tiempo ambas partes pueden rescindir la relación laboral sin indicar motivo alguno (aunque no por razones discriminatorias).
Despido: El patrono tiene que poner el despido en conocimiento del trabajador con un mínimo de seis semanas de antelación, periodo que se incrementa a 2 meses si el trabajador tiene una antigüedad de dos años, a 3 meses con una antigüedad de 5 años, a 4 meses con una antigüedad de 15 años y a 5 meses con una de 25 años.
Cese: El trabajador está obligado a dar parte de su cese con una antelación mínima de un mes.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los trabajadores procedentes de la Unión Europea no precisan ningún tipo de permiso de trabajo. Para personas provenientes de terceros países que desean solicitar un permiso de trabajo en Austria existe un sistema por puntos que valora la cualificación, la edad, el dominio del idioma alemán etc. del solicitante (“Rot-Weiss-Rot-Card”).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada de trabajo normal queda establecida en Austria en 8 horas diarias y 40 horas semanales. La jornada máxima permisible es de 10 horas diarias y 50 horas semanales. Bajo determinadas condiciones reguladas por ley o convenio colectivo, se pueden ampliar los límites del horario laboral máximo.
Después de trabajar más de 6 horas se podrá disfrutar de una pausa de un total de 30 minutos que se computará como trabajo efectivo. Es obligatorio conceder 11 horas de descanso diario.
Las horas extraordinarias se pagan generalmente con un suplemento mínimo del 50%. Las vacaciones anuales retribuidas son de cinco semanas y aumentan a seis semanas después de 25 años de antigüedad.
Los principales permisos son los siguientes:

• Baja por maternidad:
El plazo en el cual la embarazada no deberá acudir a su trabajo comprende en general 8 semanas antes y 8 semanas después de parto. Terminado este plazo, cualquiera de los padres podrá solicitar la excedencia para el cuidado de hijos menores.

• Excedencia para el cuidado de hijos menores:
La excedencia para el cuidado de hijos menores durante la que el Estado abona un subsidio por hijo (Kinderbetreuungsgeld) que asciende a aproximadamente el 80% del sueldo neto se puede prolongar hasta que el niño cumpla los dos años. La excedencia tiene que tener una duración de por lo menos dos meses.

• Reducción de jornada para el cuidado de hijos menores:
Existe el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos menores hasta que el menor cumpla los 7 años.

• Excedencia para el cuidado de familiares (Pflegefreistellung):
La excedencia para el cuidado de familiares se concede en los casos de incapacidad o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado. La duración máxima es de una semana al año durante la que el trabajador recibirá su remuneración habitual.

• Sistemas de indemnizaciones:
En la actualidad co-existen dos sistemas de indemnizaciones por despido o jubilación del trabajador: el sistema antiguo establecido antes del año 2003 y el vigente desde esa fecha. Según el sistema antiguo, el trabajador tiene derecho a una indemnización si ha trabajado como mínimo tres años ininterrumpidos en la misma empresa. En este caso, la indemnización que recibe de la empresa asciende a una sexta parte de su sueldo bruto anual. El importe aumenta con el número de años trabajados en la empresa, hasta llegar a un sueldo anual completo después de 25 años de antigüedad. Estas indemnizaciones no se abonan en caso de despido disciplinario o en caso del cese del trabajador por iniciativa propia.
El segundo sistema, vigente desde el 1 de enero de 2003, transfiere la obligación de abonar indemnizaciones por despido o jubilación a “Fondos de Capitalización de Indemnizaciones”, instituciones de crédito especiales a los que el patrono paga el 1,53% de la remuneración bruta de cada empleado. En principio, el trabajador tiene derecho a la indemnización sin antigüedad mínima y también en caso de cese por iniciativa propia. Puede elegir entre el abono de la indemnización o su permanencia en el Fondo (sin embargo, el abono corresponde sólo después de haber trabajado en total tres años y si el despido se ha decidido por parte del patrono, en los otros casos es obligatoria la permanencia en el fondo o la transferencia al fondo de un nuevo patrono). En caso de jubilación por razones de edad, el trabajador puede elegir entre el pago en efectivo de la indemnización o el abono de una pensión adicional vitalicia.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La legislación austriaca distingue entre los profesionales asalariados que realizan tareas administrativas, de oficina o gestión ("Angestellter", equivalente a white-collar worker) y los operarios que llevan a cabo principalmente trabajos manuales en fábricas o talleres ("Arbeiter", blue-collar-worker).

Los costes laborales que se añaden a la remuneración de un asalariado representan en el año 2016 el 37,75% del sueldo o salario bruto. La aportación de la empresa a la Seguridad Social (seguro de enfermedad, accidente, pensión y desempleo más contribución a varios fondos) totaliza el 20,63% para cualquier asalariado. A ello se añade el 1,53% por contribución al Fondo de Previsión Social, el 0,5% por fomento de la vivienda y otros aportes del empleador determinados por la naturaleza del puesto (p.ej. trabajos nocturnos, trabajos con circunstancias especiales de penosidad o peligrosidad etc.)

No existe un salario mínimo interprofesional. El salario mínimo para cada actividad es pactado por convenio colectivo. Se pagan dos mensualidades extraordinarias al año, una en Navidad y otra antes del período vacacional de verano. Estas pagas extra tributan generalmente a un tipo reducido del 6%. En los anuncios de búsqueda de personal es obligatorio indicar el sueldo ofrecido.

La Cancillería Federal de Austria ofrece un calculador de salarios en la URL www.gehaltsrechner.gv.at (sólo en alemán). En función de la edad, formación, antigüedad en la empresa, sector y horario se pueden consultar los salarios medios abonados, diferenciados por Estados Federados y sexos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social cubre los seguros de paro, de enfermedad, de accidente y de jubilación e invalidez.
La aportación de la empresa a la Seguridad Social tanto para operarios (Arbeiter) como para profesionales asalariados (Angestellte) totaliza el 20,63% del sueldo bruto y se desglosa de la forma siguiente:
• Seguro de enfermedad: 3,78% del sueldo bruto,
• Seguro de accidente: 1,3% del sueldo bruto,
• Seguro de paro: 3% del sueldo bruto,
• Seguro de jubilación: 12,55% del sueldo bruto.

La aportación de profesionales asalariados y operarios a la Seguridad Social asciende en total al 17,2% del sueldo bruto y se compone de los siguientes elementos:
• Seguro de enfermedad: 3,87% del sueldo bruto,
• Seguro de paro: 3% del sueldo bruto,
• Seguro de jubilación: 10,25%.

El tope mensual hasta el que se aplican las cuotas es de 4.860 euros en 2016.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los empleados de una empresa que cuente con un mínimo de 5 empleados podrán formar un comité de empresa, autorizado a vigilar si la empresa observa los derechos del trabajador.
Todas las centrales sindicales austriacas están englobadas en la Confederación de Sindicatos austriacos (Österreichischer Gewerkschaftsbund, ÖGB, www.oegb.at), de mayoría socialdemócrata.
El número de huelgas observadas en Austria es muy reducido.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex