Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral se regula en la ley I de 2012. Los contratos deberán realizarse por escrito y no podrán contradecir lo establecido en la Ley.

El contrato laboral ha de estar obligatoriamente redactado en húngaro y debe contener, al menos, el sueldo base, las funciones a desempeñar por el trabajador y el lugar de trabajo.Tanto el salario como los complementos salariales en su caso, expresados en forintos, deben quedar establecidos en el contrato de trabajo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Al entrar Hungría en la Unión Europea los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo. Las condiciones de trabajo son iguales para un ciudadano húngaro como para un trabajador extranjero.

En la ley II de 2007, sobre la entrada y estancia de nacionales de países terceros en Hungría, se regulan los requerimientos que necesitan cumplir los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea que no hayan firmado un convenio con Hungría y que deseen trabajar en este país. En este caso necesitarán permiso de trabajo y permiso de residencia.

La obtención del permiso de trabajo es responsabilidad del empleador, quien deberá justificar que dicho puesto de trabajo debe ser desempeñado por personal extranjero. El contrato de trabajo sólo puede ser firmado una vez obtenido dicho permiso.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada de trabajo se define de manera estándar en 8 horas diarias, aunque para asegurar la flexibilidad del empleador, se puede definir una jornada de trabajo de manera semanal o mensual. La jornada laboral máxima es de 48 horas con dos días de descanso. La mínima edad para trabajar es de 16 años. A no ser que se acuerde lo contrario, los contratos se fijan por un periodo indeterminado. Cada trabajador como regla general tiene derecho a 2 días de descanso semanales.

El trabajador goza de un período de vacaciones anuales, como norma general, de 20 días laborables. Esta cifra varía dependiendo de varios factores como condiciones laborales, situación familiar, edad… (Por ejemplo; por cada hijo las vacaciones aumentan en 2 días adicionales, y para más de 2 hijos éstas aumentan en 7 días adicionales o en el caso de la edad hasta los 31 años se adquiere un día extra por año, de los 32 hasta los 45 años cada dos años se añade un día de vacaciones hasta llegar a un máximo de 30 días laborables).

En caso de despido, para trabajadores con una antigüedad de hasta 3 años, se precisa un período de preaviso de 30 días (este plazo aumenta en función de los años de antigüedad del trabajador). La indemnización en caso de despido es de un mes de salario para trabajadores hasta 5 años de antigüedad (aumenta hasta un máximo de 6 meses de salario para trabajadores con 25 o más años de antigüedad). 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La Oficina Nacional de Estadísticas (KSH, www.ksh.hu) publica mensualmente a través de su página web las estadísticas sobre los salarios medios en Hungría en sus diferentes categorías profesionales.

Según KSH, el salario medio bruto en 2016  fue de 263.171 forintos (unos 845 euros) mientras el salario medio neto se situó en 175.009 Ft (562 euros), 120.692 Ft (387,5 euros) para los trabajadores no cualificados y 235.980 Ft (757,6 euros) para trabajadores cualificados. 

De acuerdo con el “decreto gubernamental 430/2016 (XII. 29.) sobre el salario mínimo obligatorio y el salario mínimo garantizado”, el salario mínimo interprofesional húngaro para 2017 se fijó en los 127.500 Ft (409 euros) para los trabajadores no cualificados y 161.000 Ft (517 euros) para trabajadores cualificados.

El tipo de cambio a tener en cuenta ha sido 311.46 HUF/EURO (media anual del año 2016). 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Las contribuciones a la Seguridad Social en el año 2017 son las siguientes:

  • Por parte del empleador: 7.050 Ft  por empleado y mes, junto con un 23,5% del salario bruto (22% para contribuciones sociales y 1,5% para el fondo de desempleo).
  • Por parte del empleado: 18,5% (del que el 7% se destina a sanidad, el 10% al fondo de pensiones estatal y el 1,5% restante al fondo de desempleo).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La normativa sobre comités de empresas, sindicatos y acuerdos colectivos se regula en la Ley I/ 2012. Como norma general los comités de empresa son necesarios en aquellas empresas con personal superior a los 50 trabajadores.

En Hungría, los sindicatos sólo tienen cierto peso y son reivindicativos en ciertos sectores. En comparación con España, la conflictividad laboral no es frecuente, y las huelgas son esporádicas, siendo en su mayoría cortas y relacionadas con crisis específicas de ciertas industrias y sectores.

En lo que respecta a los convenios laborales, en Hungría no existen apenas convenios colectivos para distintas industrias. Hay líneas directrices puntuales, en ocasiones voluntarias, para algunos sectores en temas de subida salarial, horarios de trabajo...

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex