Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Hungría cuenta con un complejo sistema impositivo cuyos principales tributos tienen la misma naturaleza que los existentes en los países de Europa Occidental. Desde el punto de vista recaudatorio los de mayor peso son el IVA y el Impuesto sobre la Renta. El principal organismo del sistema es la Agencia Tributaria y de Aduanas Húngara (Nemzeti Adó- és Vámhivatal NAVH).

Las administraciones locales gestionan aquellos impuestos que han sido descentralizados.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Impuestos estatales

  Basados en Legislación
I: Impuestos sobre el consumo
Impuesto sobre el valor añadido (VAT) Venta de productos y servicios  Ley CXXVII/2007
Tasa de protección medioambiental Productos y artículos que menoscaban el medioambiente Ley LXXXV/2011
Impuesto ecológico Emisión de materiales sujetos a licencia y que presenten una carga medioambiental Ley LXXXIX/2003
Impuesto sobre el juego Sobre las ganancias mensuales de las empresas dedicadas al juego Ley XXXIV/1991
Tasa de registro de automóviles Automóviles y caravanas. Ley CX/2003
Impuesto sobre las primas de seguros Sobre la  contratación de pólizas Ley CII /2012
Impuesto sobre telecomunicaciones Sobre los servicios de telecomunicaciones Ley  LVI/2012
Impuesto sobre publicidad Sobre el beneficio generado por la publicidad Ley XXII/2014 modificado en 2017 por la ley XLVII/2017
II: Impuestos sobre la renta
Impuesto sobre la renta de personas físicas Ganancias y rentas obtenidas por personas privadas en territorio nacional Ley CXVII/1995 (modificaciones de 2016 entraron en vigor en 2017)
Impuesto sobre sociedades y dividendos Ganancias obtenidas en territorio nacional por las sociedades Ley LXXXI/1996 (última modificación en 2016)
III:  Impuesto sobre el patrimonio   Ley XCIII/1990
Impuesto sobre  Sucesiones Herencias y derechos de usufructo. Bienes muebles e inmuebles Ley V/2013
Libro Séptimo
(Hetedik Könyv)
Impuesto sobre donaciones Donación de bienes muebles e inmuebles, fundaciones sin ánimo de lucro con derechos de propiedad  Ley XCIII/1990
Transferencias onerosas de propiedad Transferencia de bienes inmuebles, determinados bienes muebles y derechos de propiedad Ley CXII/1995
Tasa por procedimientos  administrativos Inicio de procesos administrativos,  en primera, segunda instancia, procesos contenciosos, etc. Ley C/1990 modificada por la Ley CLVI/2011
IV. Impuestos especiales
Tasa energética Sobre la cantidad de energía eléctrica y gas consumido Ley CLXVIII/2012
Impuesto sobre transacciones financieras Sobre los servicios financieros de pago Ley CXVI/2012
Impuesto sobre las labores del tabaco Sobre el consumo de tabaco  Ley LXVIII/2016
Impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas Sobre el consumo de alcohol  Ley LXVIII/2016
Impuestos especiales sobre productos energéticos Sobre el consumo de combustible Ley LXVIII/2016
Impuesto para la salud pública Sobre productos alimentarios poco saludables Ley CIII/2011
Impuesto sobre el peaje Sobre los km recorridos por vehículos a motor Ley LXVII/2013

 Impuestos Locales


 I: Impuestos sobre el patrimonio
1) Impuestos sobre edificaciones Edificios o sus partes situados destinados a usos residenciales Ley C/1990
2) Impuesto sobre parcelas Terrenos no cultivados Ley C/1990
  II: Impuestos comunales
1) Impuesto comunal sobre las personas  Tasa sobre edificios y terrenos y derechos de leasing por parte de personas privados Ley C/1990
2) Impuesto comunal sobre empresas Tasas por empleado contratados por empresas Ley C/1990
3) Impuesto turístico Persona pernoctante y no residente Ley C/1990
  III: Impuesto sobre  actividades económicas Actividades de comercio Ley C/1990
  IV: Impuesto sobre vehículos a motor Vehículos a motor con licencia válida en Hungría Ley LXXXII/1991

 Impuestos objetivos (suplementarios u otros)


I. Pagos a la seguridad social Cantidad desembolsada por el empleador y la persona asegurada para cubrir gastos de seguridad social Ley LXXX/1997 (modificada en 2017)
D Impuestos de aduanas Pagos en la aduana sobre el valor de los bienes aduaneros Ley CXXVI/2003.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley 95/CXVII regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto grava la renta total de las personas físicas residentes en Hungría. Al igual que ocurre en España, los impuestos de carácter personal se exigen atendiendo al criterio de residencia, y no de territorialidad. Sin embargo, los tratados internacionales suscritos por Hungría podrán establecer exenciones sobre la renta obtenida en el exterior.

La renta se puede clasificar en dos categorías principales:

  • Rentas que se integran en la base imponible consolidada: La base imponible consolidada está integrada por rentas derivadas del trabajo, por cuenta ajena o propia, y otros tipos de renta que no deban ser objeto de gravamen por separado.
  • Rentas que se gravan de forma separada: Las rentas obtenidas de la venta de inmuebles, dividendos e inversiones, entre otras, están sujetas a gravamen de forma separada y no computan en la base imponible consolidada.

Desde el 1 de enero de 2016 dicho tipo se ha reducido al 15%.

Las personas físicas no residentes en Hungría están sujetas únicamente a imposición sobre la renta obtenida en Hungría. Esto incluye ingresos procedentes de actividades laborales realizadas en Hungría. Se considera residente a efectos fiscales a quien permanece en el país más de 183 días de un año natural. El ejercicio fiscal coincide con el año natural. 

Los contribuyentes por el impuesto sobre la renta están obligados a presentar la declaración del impuesto de forma anual. En Hungría, igual que en España, el año fiscal coincide con el año natural. Así, las personas físicas obligadas a presentar la declaración por este tributo deben hacerlo antes del 20 de mayo del año siguiente al ejercicio fiscal en el que se obtuvieron las rentas sujetas a gravamen.

Los empresarios deben presentar declaración mensual de las retenciones fiscales practicadas a sus empleados.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Se regula en la Ley LXXXI de 1996 sobre el Impuesto sobre Sociedades y Dividendos.

Las empresas residentes en Hungría están sujetas a dicho impuesto en función de la renta obtenida en sus actividades en todo el mundo, las empresas no residentes en Hungría tan sólo en función de sus ingresos en Hungría.

Como regla general el año fiscal coincide con el año natural. Sin embargo, desde enero de 2001, aquellas sucursales y filiales de empresas extranjeras que lo soliciten podrán establecer un año fiscal distinto al natural.

El cálculo de la base imponible es análogo al Impuesto de Sociedades español.

Tipo impositivo

El tipo impositivo del Impuesto Sobre Sociedades que entró en vigor en 2017 es del 9%, sea cual sea la cantidad del Beneficio Antes de Impuestos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio inmobiliario es un impuesto local, por lo que su aplicación o no, así como el tipo impositivo depende de cada municipalidad, variando por tanto de un lugar a otro de Hungría.

El impuesto será distinto si es un eficicio o parcela:

  • Impuesto sobre  construcciones o edificaciones: están sujetas a este impuesto las edificaciones (además de todas sus habitaciones y parcela ocupada) no destinadas a vivienda y que estén situadas en la jurisdicción del gobierno local. En concreto grava las superficies construidas y anexas utilizadas para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas.
  • Impuesto sobre parcelas: están sujetas a este impuesto las parcelas de terreno no aprovechadas que estén situadas dentro de la jurisdicción del gobierno local.

Los gobiernos locales en Hungría también gravan con impuestos locales la construcción y la realización de obras (los propietarios están obligados a pagar estos impuestos). La base del impuesto se calcula sobre el área de la parcela medida en m2 o el valor ajustado de mercado. El impuesto de construcción o edificación asciende a 1.083,20 Ft  al año por metro cuadrado o un máximo de 3% del valor del mercado de los bienes inmuebles. El porcentaje máximo anual del impuesto por obras en parcelas es de 240,70 Ft  por metro cuadrado o del 3% del valor de mercado. Los impuestos anteriores pueden deducirse de la base del impuesto de sociedades.

Existe un impuesto sobre activos patrimoniales introducido a partir del 1 de enero de 2010 que grava bienes de lujo tales como aviones, barcos y coches de lujo -potencia de 125 cv o más-. Los porcentajes aplicables varían según el bien patrimonial. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

ÁFA son las siglas húngaras que corresponden al Impuesto sobre el Valor Añadido. Está basado en  las directivas comunitarias para facilitar la tarea de armonización con el del resto de países de la U.E.

Sigue el modelo europeo en casi todas sus especificidades, siendo el tipo impositivo del 27% desde enero de 2012 para la mayoría de las transacciones de bienes y prestación de servicios. Existen dos tipos reducidos, del 18% y 5% para determinados bienes y servicios, y exenciones en la aplicación de este impuesto para casos muy concretos.

Desde el 1 de enero de 2017, algunos productos alimenticios básicos (carne de aves de corral, huevos, leche fresca) están sujetos al tipo reducido del 5%, mientras que la provisión de servicio de Internet y servicio de restauración está sujeta al tipo del 18%.

Al Impuesto sobre el Valor Añadido se suman diversos impuestos que gravan el consumo como los impuestos especiales y otros de carácter medioambiental, todos ellos enumerados en el apartado de Sistema Impositivo desarrollado más arriba.  

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Impuesto ecológico

Se regula en la Ley LXXXIX de 2003, Impuesto sobre la contaminación medioambiental. 

Este impuesto grava a aquellas empresas que contaminan el medio ambiente como consecuencia de su actividad productiva. Con este impuesto se pretende que las empresas internalicen el coste de la contaminación que generan y tengan así un estímulo para reducirla.

Impuesto sobre Transacciones financieras

Entró en vigor el 1 de enero de 2013, fue aprobado el 5 de octubre de 2012 como parte del paquete de medidas adoptadas por el Gobierno húngaro para corregir el déficit público con el objetivo de poner fin al Procedimiento de Exceso de Déficit de la Comisión Europea. El sujeto pasivo son los bancos o proveedores de servicios de pago con sede o sucursal en Hungría. Desde enero de 2016 los tipos impositivos son los siguientes: 0,3%, con un límite máximo de 6.000 HUF por operación, para transferencias bancarias, ingresos de efectivo y cambio de divisas; el 0,6% para las retiradas de efectivo en caja y en cajeros automáticos; y los pagos domiciliados son gravados con un importe fijo de 800 forintos por recibo.

Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto se regula en la Ley XCIII de 1990 sobre las tasas. 

Se debe pagar un tributo por las herencias, donaciones, transferencias onerosas de capital, así como por la realización de determinados procedimientos administrativos.

Impuesto sobre Sucesiones

El sujeto obligado a pagar es aquel que adquiere la propiedad mediante herencia (incluido el usufructo) consecuencia de un fallecimiento o en caso de una donación. Los herederos deberán pagar el impuesto sobre sucesiones por la herencia obtenida como consecuencia de la muerte del causante.

El valor neto de los bienes heredados debe ser el valor de mercado de esos bienes menos las deducciones correspondientes. El tipo impositivo varía entre el 11% y el 21%.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

El sujeto obligado a pagar el impuesto es aquel que adquiere de forma onerosa una propiedad, bien inmueble, bien mueble en un acto libre de comercio o en una subasta.

El tipo impositivo general a pagar es el 10% del valor de mercado de la propiedad adquirida.

En el caso de la adquisición de una propiedad residencial (o el establecimiento de un derecho de usufructo sobre la misma), el tipo a pagar es del 2% hasta 16.000€ y del 6% por encima de esa cantidad.

En el caso de la adquisición de una propiedad para desarrollar una actividad comercial, el tipo a pagar es del 2% del valor de mercado de la propiedad (sin deducción de las posibles deudas).

Se está exento del pago de este impuesto si se adquiere la propiedad de un terreno clasificado como urbano por el organismo correspondiente, se construyen viviendas en el plazo de 4 años y se notifica a las autoridades correspondientes. 

Impuesto sobre Actividades Económicas

Es el impuesto local más importante. Una empresa está sujeta al Impuesto sobre Actividades si está registrada o posee un establecimiento permanente en dicha localidad, independientemente de que realice parte o la totalidad de sus actividades económicas en otra localidad.

La base impositiva se calcula restando de los ingresos derivados de las ventas, el coste incurrido en los productos vendidos, el coste de las materias primas y el coste de los servicios intermedios. En caso de actividades temporales, ésta debe ser calculada en base al número de días durante los cuales la empresa llevó a cabo actividades en dicho municipio.

Respecto al tipo impositivo, el máximo tipo es de un 2% de la base imponible. Sin embargo, se deja al criterio de las autoridades locales establecer, dentro de ese límite, tanto el tipo como las posibles ventajas fiscales.

El 100% de este impuesto es deducible de la base imponible del impuesto sobre sociedades.

Impuesto sobre las Telecomunicaciones

El 18 de mayo de 2012 el Parlamento húngaro aprobó la introducción de un nuevo impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones. El hecho imponible de este impuesto lo constituyen las llamadas realizadas desde dispositivos móviles y fijos y el servicio de SMS y MMS, y el sujeto pasivo  las empresas proveedoras del servicio de telecomunicaciones.

Impuesto sobre las Primas de seguros

El impuesto sobre los seguros establecido por el Gobierno entró en vigor el 1 de enero de 2013 y sustituye al gravamen extraordinario a las empresas aseguradoras.

El hecho imponible de este impuesto lo constituye la contratación de pólizas para vehículos, inmuebles o seguros de accidentes. Las primas de pólizas de seguros de vida y de salud no están sujetas a este impuesto.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

En cuanto al pago de impuestos los inversores extranjeros reciben el mismo tratamiento que los inversores húngaros, de tal manera que un inversor español en Hungría deberá pagar los impuestos correspondientes en Hungría, y tendrá derecho en España a la deducción de los importes pagados en impuestos en Hungría, siempre y cuando estén dentro del acuerdo de deducciones por doble imposición.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex