Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El Código Fiscal de la Federación contiene las normas generales relativas a los derechos y obligaciones de los contribuyentes, facultades de las autoridades fiscales, infracciones y delitos en esta materia, así como los correspondientes procedimientos administrativos y cada impuesto se regula por su ley, reglamentos específicos y "misceláneas fiscales".

El Congreso aprueba de forma anual la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se incluyen los impuestos que serán objeto de recaudación, así como la estimación de las cantidades a percibir.

Los principales impuestos a pagar por las empresas son contribuciones federales, mientras que los Gobiernos de los estados y municipios disponen de un menor poder recaudatorio, percibiendo la mayor parte de sus ingresos como un porcentaje de lo recaudado por el Gobierno Federal dentro de su circunscripción. Los estados y municipios están autorizados para establecer impuestos de acuerdo con sus propias normas y siempre que no se opongan a la legislación federal.

Cabe resaltar que existe un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre México y España que entró en vigor para el ejercicio fiscal de 1995 y que forma parte de la legislación fiscal interna. Dicho acuerdo puede ser consultado en la página de la Agencia Tributaria Española, www.aeat.es.

En cuanto a la legislación en materia fiscal se puede tener acceso a toda la normatividad en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) www.sat.gob.mx y en el siguiente link se puede tener acceso a las leyes fiscales en vigor en 2017:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/default.aspx

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el art. 31, apartado IV, que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Las leyes a que hace mención la citada fracción son:

  • Leyes de aplicación federal
    • Ley del Impuesto Sobre la Renta.
    • Ley del Impuesto al Valor Agregado.
    • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
    • Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
    • Ley del Impuesto al Comercio Exterior (importaciones y exportaciones).
  • Leyes de aplicación local
    • Ley de Ingresos (local).
    • Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.(solo personas morales y personas físicas a partir de ciertos montos)
    • Predial (contribución por inmuebles).
    • Sobre Adquisición de Inmuebles.
    • Sobre Espectáculos Públicos.
    • Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.
    • Sobre Nóminas.
    • Sobre Adquisición de Vehículos y Automotores Usados.
    • Por la Prestación de Servicios de Hospedaje.
    • Código Financiero.

El Gobierno Federal publica, a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al que entre en vigor, las disposiciones que serán sujetas a modificaciones para el ejercicio fiscal siguiente, a través de la miscelánea fiscal. Posterior a ello, regularmente en el mes de marzo, se publica la primera resolución, que modifica la miscelánea fiscal del ejercicio, la misma que ratifica, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones que se han aprobado para el ejercicio fiscal en curso. Posteriormente, en el transcurso del año, se publican diversas modificaciones y anexos complementarios a las modificaciones fiscales propuestas para el ejercicio fiscal en curso.

La miscelánea fiscal, así como sus modificaciones y sus anexos, buscan una mayor simplificación administrativa y tributaria para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente, ya sea persona física o jurídica.

En 2014 se aprobaron diversos cambios fiscales derivados de la reforma hacendaria. En materia impositiva, se eliminó la tasa preferencial del IVA del 11 % en frontera, homologándola al 16%. Se eliminaron el “Impuesto Empresarial a Tasa Unica-IETU” y el “Impuesto a los Depósitos en Efectivo- IDE”. Se decidió aplicar el IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios) del 8 % a alimentos con densidad calórica de 275 kilocalorías ó más por cada 100 gramos y 1 peso por litro las bebidas de sabores y refrescos. En materia de Impuesto sobre la Renta  se probaron, entre otros, el gravamen del 10% a las ganancias en bolsa;  un impuesto adicional sobre dividendos del 10% para los residentes en el extranjero y las personas físicas mexicanas (pagado mediante retención directa realizada por la persona moral y que tendrá carácter de pago definitivo); en la tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas se adicionaron algunos intervalos de ingresos para el cálculo del impuesto (actualmente las personas físicas que ganan  entre 32.736 y 62.500 pesos, entre 1800 y 3.400 euros, pagan una cuota fija de unos 341 euros y 30% sobre el excedente del límite inferior y  el tipo máximo, 4.500 euros y un 35% sobre el excedente, los que tienen ingresos superiores a 250.000 pesos mensuales, unos 13.800 euros ) y en el caso del impuesto sobre la renta para las empresas la tasa queda establecida en el 30% (artículo 9 de la ley) dejando sin efecto las disposiciones transitorias que establecían reducciones a la misma a partir de 2014 ( 29% en 2014 y 28% del 2015 en adelante). Además, se acordaron algunos cambios y límites en las deducciones y se limitaron algunos regímenes fiscales en vigor hasta este momento, entre otros. Por otra parte, se estableció la obligación de todos los contribuyentes de facturar electronicamente a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), incluso los recibos de nómina.

Una vez definido el marco legal básico de aplicación es importante referirse al “concepto de residencia” y de “establecimiento permanente” por sus implicaciones en materia fiscal. Así:

Concepto de “residencia”

Tratándose de personas físicas, se considera residente en México quien permanezca en el país más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de 12 meses o que hayan establecido su domicilio habitual en territorio mexicano.

Como regla general las personas físicas y jurídicas no residentes, no están obligadas a tributar en México por servicios prestados a personas físicas y jurídicas Mexicanas cuando permanecieron en territorio mexicano por menos de 183 días naturales en un periodo de 12 meses. Sin embargo y dadas las múltiples excepciones contempladas en la Ley para prestadores de servicios, rentistas, fletistas, fideicomisarios, inversionistas, jubilados, etc; se recomienda consultar con un especialista para cada caso en particular.

Son objeto de gravamen:

- Residentes en México.

- Residentes en el extranjero con base permanente en México.

- Residentes en el extranjero con respecto a ingresos provenientes de fuentes de riqueza situadas en México.

No obstante, habrá que remitirse a los Convenios de Doble Imposición en aquellos casos en que éstos existan.

Concepto de “establecimiento permanente”

La regulación mexicana prevé el mismo tratamiento tanto para las empresas mexicanas como para los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México.

El artículo 2.º de la Ley del Impuesto sobre la Renta considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales. Especifica como ejemplos de establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, las agencias, las oficinas, las fábricas, los talleres, las instalaciones, las minas, las canteras o cualquier lugar de exploración o extracción de recursos naturales.

  • Del mismo modo, se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país cuando actúe en territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de sus actividades en cualquiera de los siguiente supuestos.  Tenga existencias de bienes o mercancías con las que efectúe entregas por cuenta del residente en el extranjero.
  • Asuma riesgos por cuenta del residente en el extranjero.
  • Actúe sujeto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extranjero.
  • Ejerza actividades que económicamente correspondan a las del residente en el extranjero, y no a las que le corresponderían de actuar de manera independiente.
  • Tenga remuneraciones garantizadas con independencia del resultado de sus actividades.
  • Efectúe operaciones con el residente en el extranjero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que hubieran usado partes no relacionadas en operaciones comparables.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio para Evitar la Doble imposición vigente entre México y España, el hecho de que una sociedad residente de un Estado contratante controle o sea controlada por una sociedad residente del otro Estado contratante no convierte por sí solo a cualquiera de estas sociedades en establecimiento permanente de la otra. De hecho, no constituyen establecimiento permanente según la Ley del Impuesto sobre la las siguientes actividades (art. 3):

- La utilización o mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente extranjero.

- La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados.

- La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías o de obtener información para el residente extranjero.

-La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de publicidad, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, u otras actividades similares.

-El depósito fiscal de bienes o mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito, ni la entrega de los mismos para su importación al país.

A pesar de no dar lugar a la existencia de establecimiento permanente, y por consiguiente, a la residencia a efectos fiscales, las actividades arriba mencionadas sí están sujetas al cumplimiento de otras obligaciones fiscales como pueden ser el pago del IVA, de cotizaciones a la Seguridad Social, además de efectuar las respectivas retenciones, a título del impuesto sobre la renta, en las nóminas de los trabajadores que estén empleados en su desempeño.

Personas físicas o jurídicas no residentes

Las personas físicas o jurídicas no residentes, no obstante la regla general expuesta anteriormente, estarán sujetas al pago en México de impuestos sobre las rentas, entre otras circunstancias, cuando reciban:

- Honorarios procedentes de sucursales o establecimientos permanentes en México de compañías extranjeras: tributarán a un 25% por los servicios profesionales independientes prestados en México.

- Ingresos derivados de servicios personales subordinados (salarios) ejercidos en México (sujeto a imposición a tipos de entre el 15% y el 30%). Cuando el pagador sea una persona física o jurídica residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país, y cuando el servicio este directamente relacionado con tal establecimiento

Conviene precisar, en relación con lo expuesto, que las ventas efectuadas por residentes en el extranjero a clientes mexicanos (enviando la mercancía desde el extranjero) no se considerarán generadoras de rentas de origen mexicano para el exportador, a efectos del impuesto. Ahora bien, si la oficina central u otras sucursales de una compañía extranjera con establecimiento permanente en México realizan ventas en territorio mexicano, el producto de éstas sí se considerará ingresos de la sucursal mexicana a efectos impositivos.

Es importante recalcar que el Convenio de Doble Imposición firmado entre España y México dicta que los beneficios de una empresa de un Estado Contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que la empresa realice o haya realizado su actividad en el otro Estado Contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. De todas formas es recomendable consultar con un especialista cada caso en particular dadas las múltiples excepciones prescritas en la legislación.

Ejercicio fiscal y prescripción

Los ejercicios fiscales tienen una duración de doce meses, coincidente con el año natural, por lo que finalizan el 31 de diciembre. Aun cuando los impuestos se calculan por ejercicios fiscales, existe la obligación de realizar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual con periodicidad mensual para todas las personas jurídicas y como regla general para personas físicas, entre los días 17 y 19 de cada mes. Se dispone de un único impreso para la liquidación de todos los impuestos.

 Las obligaciones fiscales se extinguen por prescripción a los cinco años desde la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido.

 

 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Actualmente, los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) poseen cierto grado de autonomía, tanto en su capacidad para recaudar ingresos como en sus decisiones de gasto aunque esta autonomía es bastante reducida en el caso de  los estados y municipios que dependen en gran medida de la participación, vía transferencias, en los ingresos fiscales del Gobierno para el desarrollo de sus políticas. Así, la recaudación tributaria se concentra en la aplicación del impuesto sobre la renta y al valor agregado,  además, de los ingresos derivados por las tasas del sector energético (petróleo y electricidad) y del comercio exterior (importaciones y exportaciones). Los gobiernos estatales y el Distrito Federal, por su parte, tienen acceso a bases impositivas muy reducidas, entre las que destaca el impuesto sobre nóminas; las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios; y por tenencia o uso de automóviles. Así mismo,  para los  gobiernos municipales el impuesto predial (contribución por inmuebles) es su principal fuente de ingresos.

El sistema fiscal mexicano ha sido objeto de importantes reformas desde 1980, que han supuesto la introducción de un impuesto general sobre el valor agregado (equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido de España –IVA-), la indexación con el objeto de neutralizar los efectos de la inflación sobre la imposición y la integración del impuesto a las personas físicas y a las empresas para asegurar una mayor neutralidad entre las ganancias distribuidas y no distribuidas.

La tributación en México grava, en sus diferentes impuestos, las operaciones efectuadas, ya sea por persona física o por persona jurídica. Asimismo, traslada hacia estas personas obligaciones solidarias en materia de retención y reintegro de impuestos a cargo de terceros, ya sean personas físicas o jurídicas.

Los principales impuestos son:

Impuestos Directos

- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y Morales (en España el IRPF y el Impuesto de Sociedades).

- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

Impuestos Indirectos

- Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- Aranceles.

- Impuesto Especial sobre producción y servicios (IEPS) (P.Ej. bebidas, tabaco, etc.)

- Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

- Impuesto sobre Propiedades Inmuebles (Predial).

- Impuesto sobre nóminas.

En el sistema de imposición de las personas físicas la progresividad del impuesto se asegura por medio del esquema impositivo en sí mismo, del crédito de impuesto (derecho a la devolución del impuesto en el caso de bajos ingresos) y del subsidio fiscal (deducción otorgada a los contribuyentes que reciben una proporción relativamente baja de sus remuneraciones bajo la forma de prestaciones sociales). Sin embargo, persisten los problemas recaudatorios como consecuencia de la evasión y del fraude fiscal.

En el esquema de imposición de las empresas, los tipos impositivos se acercan a los de los países de la OCDE si bien son ligeramente superiores a los de otros países de América Latina. La eficacia del impuesto se enfrenta fundamentalmente a dos problemas: el sector informal, y los regímenes especiales que permite cierta evasión del impuesto.

En México no existe imposición sobre el patrimonio ni sobre herencias y donaciones. La imposición sobre los bienes inmobiliarios es competencia de los municipios y el impuesto es calculado con base al valor del bien.

El sistema de gestión del IVA también ha sido modificado para evitar el fraude que ha provocado hasta ahora el sistema de créditos de IVA reembolsables y que suponía que el cumplimiento del impuesto fuese solamente de aproximadamente un 63%.

Todos los contribuyentes (tanto personas físicas como jurídicas, que en México se denominan morales) tienen un código de identificación a efectos fiscales, denominado Registro Federal de Contribuyentes (RFC), equivalente al NIF en España.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor distingue dos tipos de contribuyentes, con base a su residencia en territorio nacional, independientemente de su nacionalidad. Por lo tanto, los contribuyentes deberán pagar impuestos cuando la fuente de riqueza provenga de actividades ubicadas en territorio mexicano. Se distinguen dos tipos de contribuyentes:

a.- personas físicas o jurídicas residentes    

b.- personas físicas o jurídicas no residentes.

En esta última categoría debe distinguirse:

b.1. Sin establecimiento permanente o base fija en México.

b.2. Con establecimiento permanente o base fija en México.

 La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas físicas y las morales (jurídicas) están obligadas al pago de impuestos en los siguientes casos:

1.- las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

2.- los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

 

3.- los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a la que nos hemos referido en el apartado anterior, regula tanto los impuestos de las sociedades como de las personas físicas.

Las personas físicas calculan el impuesto del ejercicio de manera análoga a cómo se hace en España, sumando los ingresos obtenidos y efectuando las deducciones autorizadas. La cantidad obtenida tributará una cuota fija, según el tramo en que se encuentre, y una cuota variable, resultado de aplicar un porcentaje al exceso sobre el límite inferior. En la tabla que aparece a continuación, se observan los tramos de renta, las cuotas fijas y los porcentajes para el cálculo de la cuota variable.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_301116.pdf

Tarifa Mensual. Art. 96

Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

% a aplicar sobre el excedente del límite inferior

0,01

496,07

0,00

1,92%

496,08

4.210,41

9,52

6,40%

4.210,42

7.399,42

247,24

10,88%

7.399,43

8.601,50

594,21

16,00%

8.601,51

10.298,35

786,54

17,92%

10.298,36

20.770,29

1.090,61

21,36%

20.770,30

32.736,83

3.327,42

23,52%

32.736,84

62.500,00

6.141,95

30,00%

62.500,01

83.333,33

15.070,90

32,00%

83.333,34

250.000,00

21.737,57

34,00%

250.000,01

En adelante

78.404,23

35,00%

 Fuente: Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 TarifaAnual.Art 152 Ley ISR

Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

% a aplicar sobre el excedente del límite inferior

0,01

5.952,84

0,00

1,92%

5.925,85

50.524,92

114,29

9,40%

50.524,93

88.793,04

2.966,91

10,88%

88.793,05

103.218,00

7.130,48

16,00%

103.218,01

123.580,20

9.438,47

17,92%

123.580,21

249.243,48

13.087,37

21,36%

249.243,49

392.841,96

39.929,05

23,52%

392.841,97

750.000,00

73.703,41

30,00%

750.000,01

1.000.000,00

180.850,82

32,00%

1.000.000,01

3.000.000,00

260.850,81

34,00%

3.000.000,01

En adelante

940.850,81

35,00%

La Ley regula en su Título IV a las personas físicas, las personas físicas con actividad empresarial, el régimen de incorporación fiscal, las deducciones y las obligaciones fiscales, entre otros.

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

En la legislación mexicana el beneficio obtenido por las sociedades viene gravado por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que grava las rentas tanto de personas físicas como jurídicas y es, por lo tanto, equivalente al IRPF y al Impuesto de Sociedades en España. El texto íntegro de la ley se puede consultar en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_301116.pdf

Existían en México diversos regímenes fiscales pero la reforma de 2013 eliminó varios, entre ellos, el de “consolidación fiscal” aunque se recoge en el cap VI de la ley un régimen especial para grupos de sociedades y nuevos regímenes similares “coordinados”- cap VII de la ley para transportistas y el de “actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras”- cap VIII de la ley. También se han eliminado el de “pequeños contribuyentes” y el “intermedio de las personas físicas” aunque se ha creado un mecanismo de incorporación gradual al régimen general (art  111 y siguientes). Existen también regímenes fiscales preferentes y de empresas multinacionales recogidos en el título IV de la ley.

 Impuesto sobre la renta (ISR).

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del ISR, el resultado fiscal del ejercicio se obtendrá disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagadas en el ejercicio. Al resultado fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Tipo del impuesto

La tasa del impuesto para personas jurídicas es en la actualidad del 30%. (art.9)

Las sociedades extranjeras con establecimiento permanente tributan como las mexicanas, al 30%. Las que carezcan de establecimiento permanente en México están sujetas a una serie de retenciones sobre sus ingresos brutos y sus transferencias.

Cálculo de la base imponible

A la hora de calcular los ingresos, debe tenerse en cuenta la totalidad de los mismos que se obtengan en el ejercicio, tanto en efectivo, en bienes, en servicios, en crédito o bajo cualquier otra forma. No se considerarán ingresos los que obtenga el contribuyente por aumento de capital, por pago de la pérdida por sus accionistas, por primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad o por utilizar para valorar sus acciones el método de participación ni lo que obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital. (art 16).

Se considera como fecha de obtención de los ingresos derivados de la enajenación de bienes, la primera que tenga lugar de las siguientes (art. 17):

a) Cuando se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

b) Cuando se envíe o entregue materialmente el bien, o cuando se preste el servicio.

c) Cuando se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio de la contraprestación prestada, aun cuando provenga de anticipos.

Sin embargo, conviene hacer las siguientes matizaciones:

  • En el caso de prestación de servicios profesionales, el ingreso se reconoce cuando se cobra.
  • Por lo que respecta a las ventas a plazos, el ingreso imputable se limita a la parte del precio debida y cobrable durante ese año fiscal.
  • La realización de ciertos proyectos a largo plazo tiene un tratamiento especial.

Por el contrario, en su  art. 18 la Ley especifica otros conceptos de ingresos que sí son acumulables, entre los que destacan:

- Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes, fusión y escisión de sociedades (aun cuando respecto a estas dos últimas caben matizaciones).

- Las cantidades que se perciban por recuperación de un crédito deducido por incobrable; por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros; los interesen devengados a favor en el ejercicio etc.

- La reducción de capital o liquidación de sociedades mercantiles residentes en el extranjero.

- Intereses o ganancia inflacionaria. Estos dos conceptos se relacionan con lo que se denomina componente inflacionario de las deudas o créditos. Se calculan multiplicando el monto de los créditos o deudas (en el mes en que sus intereses, ganancia o pérdida cambiaria se acumulen o deduzcan) por el factor de ajuste correspondiente al período en que se generaron dichos intereses, o se produjo la ganancia o la pérdida. El componente inflacionario que resulte se sumará al componente inflacionario de los demás créditos o deudas, según se trate, correspondiente al del mes en que se acumulen o deduzcan los referidos intereses, ganancia o pérdida cambiaria.

Por lo que se refiere a la valoración de las mercancías, la Ley establece que los inventarios se valoran al valor más bajo entre el coste actual de mercado, el coste de reposición (para el que se acepta el último precio de compra o LIFO), o el coste histórico (se acepta el precio medio ponderado o el FIFO).

Para el caso de establecimientos permanentes ubicados en México de residentes en el extranjero, se considerará como valor de las mercancías que reciban de su oficina central o de otro establecimiento del contribuyente ubicado en el extranjero, el menor del precio consignado en la factura o el precio de mercado. La Ley describe el procedimiento que debe seguir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar presuntamente el precio de coste en este caso.

Deducciones de la base imponible

Por lo que se refiere a los costes directos, pueden deducirse las adquisiciones de mercancías, materias primas, productos terminados o semi-terminados. La deducción se refiere a todas las compras, no sólo las empleadas para la producción de los bienes vendidos en ese ejercicio. Existe la excepción de las compras de bienes que se mantengan fuera del país, las cuales sólo serán deducibles en el momento en que se enajenen o se importen.

Para que los gastos sean deducibles, éstos deben resultar indispensables para la generación de ingresos propios de la actividad de la empresa, así como estar debidamente documentados, mostrándose el código de identificación fiscal, el RFC del que recibe el pago, así como el IVA desglosado en caso de que se devengue este impuesto.

Además, tal y como establece el artículo 147 de la ley, para poder aplicar las deducciones, los ingresos recibidos por las personas físicas deberán estar amparadas con el comprobante fiscal correspondiente y los pagos cuya contraprestación exceda de $2,000.00 pesos, deben efectuarse mediante transferencia electrónica, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o a través de los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Las pérdidas por créditos incobrables deben considerarse realizadas cuando se consuma el plazo de prescripción que corresponda, o antes (es lo más común) si se prueba que definitivamente no pueden ser cobrados. En el caso de tratarse de grandes sumas, normalmente se requiere la declaración legal de insolvencia.

Por lo que respecta a las deducciones por depreciación o amortización de activos tangibles e intangibles, constituyen gastos deducibles siempre que se utilice el método de amortización lineal y se respeten los porcentajes máximos especificados por la Ley del Impuesto sobre la Renta. A efectos de la amortización se incluyen no sólo los bienes tangibles necesarios para la realización de las actividades de la empresa ya que la Ley prevé expresamente la amortización de los gastos diferidos, cargos diferidos y los gastos realizados en períodos previos al inicio de las actividades de la empresa. Estos conceptos se definen en el art. 42 de la Ley, y básicamente se refieren a activos intangibles o gastos relacionados con el diseño, elaboración o introducción en el mercado de un producto, siempre que tales actividades se realicen antes de que se generen ventas de manera constante. El monto original de la inversión sujeta a depreciación comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo (a excepción del IVA), así como otros gastos en concepto de derechos, fletes, seguros contra riesgos en el transporte, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales.

Otros gastos susceptibles de ser deducidos son los siguientes:

La Ley recoge en el art. 25 las deducciones que pueden efectuar los contribuyentes, entre otros:

-      El costo de lo vendido (condiciones artículo 39 y siguientes)

-      Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

-      Las inversiones. (condiciones en artículo 31 y siguientes)

-      Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor

-      Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social

-      Los intereses devengados a cargo en el ejercicio.

Por otra parte, el art. 26 establece que las personas morales residentes el en extranjero, así como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su país, que tengan uno o varios establecimientos en el país, podrán efectuar las deducciones que correspondan a las actividades del establecimiento permanente, pagadas en México o en cualquier otra parte, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento. Cuando estas personas residan en un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación, se podrán deducir los gastos que se prorrateen con la oficina central o sus establecimientos, siempre que tanto la oficina central como el establecimiento, en el que se realice la erogación, residan también en un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación y tenga un acuerdo de intercambio de información.

No serán deducibles los conceptos detallados en el artículo 28, entre otros:

-los pagos por impuesto sobre la renta

- los intereses devengados por préstamos o por adquisición.

- las provisiones para la creación de reservas o el incremento de reservas

- los gastos de viaje, hospedaje, alimentación etc. serán deducibles con unas condiciones y máximos que se establecen en el artículo.

- los gastos de representación, etc.

Dividendos y transferencias.

De conformidad con lo recogido en el Artículo 10 del Convenio, los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado Contratante (México) a un residente del otro Estado Contratante (España) pueden someterse a imposición en este otro Estado. En todo caso, si el perceptor de los dividendos es el “beneficiario efectivo”, el impuesto así exigido no podrá exceder del 5% del importe bruto de los dividendos. Se considera beneficiario efectivo aquella  sociedad que posee directamente al menos el 25% del capital de la sociedad que paga los dividendos

Los dividendos están sujetos al pago del Impuesto sobre la Renta, de forma que la sociedad que los distribuye debe retener al accionista un 5% sobre el producto de los dividendos a distribuir, cuando éstos provienen de la cuenta de beneficio fiscal neto, que es la cuenta donde se acumulan los beneficios de ejercicios anteriores, que no se distribuyen. Para cualquier distribución que no provenga de la cuenta de beneficio fiscal neto (por ejemplo, dividendos repartidos durante el ejercicio), la empresa deberá retener al accionista el porcentaje que proceda en concepto de impuesto dependiendo de si es persona moral o persona física y sus características particulares.

Se gravará con el Impuesto sobre la Renta (ISR) todo cambio de control accionario de una empresa en el mercado de valores, es decir las operaciones de compra y venta de acciones en la bolsa.

Las remesas enviadas por sucursales establecidas México (establecimiento permanente) a su matriz en España o a otras sucursales en países terceros, tendrán consideración de distribución de dividendos y, en consecuencia, estarán sujetas a una retención aproximada del 5%.

Las regalías por el uso de patentes o marcas están sujetas a una retención del 30%. Todas las demás regalías tributan al 25%.

Por otro lado, la reforma de 2013, estableció, además un impuesto adicional a dividendos (art 140). Así, los residentes en el extranjero y las personas físicas mexicanas serán sujetos a un impuesto adicional sobre dividendos del 10% por las utilidades generadas a partir de 2014, que se pagará mediante retención realizada por la persona moral y tendrá el carácter de pago definitivo. Este impuesto también lo pagarán las personas físicas mexicanas que perciban dividendos de sociedades residentes en el extranjero.

Los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

La Ley del ISR también regula en su título V, artículos 153 y siguientes, los ingresos de los residentes en el exterior que provienen de fuente de riqueza ubicada en México.

Señala, entre otros, que están obligados al pago del impuesto sobre la renta los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando, teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a este.(art 153)

Se consideran ingresos a efectos de este título los señalados en el artículo 175, entre otros:

-salarios y en general los obtenidos por la prestación de un servicio personal subordinado.

- honorarios y, en general, los obtenidos por la prestación de un servicio profesional

- los obtenidos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles

En el artículo 156 se señala, por ejemplo que, tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerara ‘que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país. También se presume, salvo prueba en contrario, que el servicio se presta en territorio nacional cuando los pagos por dicho servicio se hagan por un residente en territorio nacional o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país a un residente en el extranjero que sea su parte relacionada.  En estos casos, el impuesto se determina aplicando la tasa del 25% al total delingreso obtenido debiendo efectura la retención del impuesto la persona que haga los pagos si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio. En los demás casos, el contribuyente pagará el impuesto mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a aquel en el que obtenga el ingreso.

En el título se recogen con detalle diversas situaciones que pueden dar lugar a un ingreso procedente de una fuente de riqueza en territorio nacional al extranjero que conviene analizar con detenimiento.

Otras obligaciones

La Ley del ISR establece en su capítulo IX otras obligaciones que deben cumplir las personas morales o jurídicas como la de llevar la contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de la Ley del ISR; expedir comprobantes fiscales; presentar las declaraciones fiscales correspondientes; conservar libros, registros etc.

Además, a partir de 2014, todos los contribuyentes están obligados a emitir facturas electrónicas. Hay que tener en cuenta que sólo los  PAC, proveedores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden timbrar o certificar una factura electrónica (CFDI: Comprobante Fiscal Digital a través de Internet). Además de los proveedores autorizados (PAC) sólo el SAT ofrece de forma gratuita la expedición de facturas electrónicas.

a)    Servicio de Generación Gratuito de Factura Electrónica

     *En este servicio, las personas físicas pueden emitir utilizando solamente su firma electrónica ( FIEL)

b)    Sistema de Registro Fiscal

    *En este servicio, (disponible a partir de junio de 2014),  las personas físicas pueden emitir utilizando su contraseña del SAT (antes CIECF).    

Se puede obtener información adicional sobre la factura electrónica, los últimos cambios (1 de julio de 2017, los servicios para generarlas, guías de llenado, manuales y preguntas frecuentes, videos tutoriales y los proveedores autorizados en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/CFDI_Factura.aspx

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/servicio_generacion_cfdi.aspx

 

https://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_048?idiom=es

 

 JointVentures (Asociación en participación)

Desde 1999, la asociación en participación goza del estatuto de persona jurídica.

El Artículo 16 de la Ley del Impuestos sobre la Renta señala que las  personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero

Cuando uno o varios de los asociados residan en el extranjero, el asociante deberá presentar la declaración en su nombre y pagar el impuesto correspondiente. Si el asociado residente en el extranjero tiene uno o varios establecimientos permanentes en el país, considerará los pagos efectuados por dichos establecimientos como pagos provisionales a cuenta del impuesto que corresponda al asociado residente en el extranjero.

 La Ley establece igualmente que, a efectos fiscales, se presume que los asociados enajenan los bienes aportados al asociante, salvo que se trate de bienes inalienables o que se establezca expresamente lo contrario en el contrato que al efecto se celebre, en cuyo caso la deducción por inversión del bien del que se trate sólo podrá ser efectuada por el asociado propietario del bien.

 

 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En México no existe imposición sobre el patrimonio ni sobre herencias y donaciones. La imposición sobre los bienes inmuebles es competencia de los municipios y el impuesto es calculado con base al valor del bien.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

En México se llama “Impuesto al valor agregado”, y es, al igual que en España, un impuesto al consumo, esto es, quien realmente lo causa y lo paga es el consumidor final de bienes y servicios gravados por el impuesto, según consta en el art.1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado de 1978.

Están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y jurídicas que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

a)  Enajenen bienes

b)  Presten servicios independientes.

c)  Otorguen uso o goce temporal de bienes

d)  Importen bienes o servicios

El tipo general es del 16% aun cuando existen actividades que están sujetas a tasa 0% (alimentos básicos, edición de libros y periódicos, maquinaria e insumos para la actividad agrícola y la exportación de bienes o servicios, entre otros. Art. 9 y art 15) y otras exentas. Entre las enajenaciones exentas destacan la de suelo, casa habitación, libros y periódicos, bienes muebles usados y títulos de crédito.

La diferencia entre tasa 0% y exención radica en que cuando un bien está sujeto a tasa 0%, la Ley permite acreditar el IVA soportado por la adquisición de dicho bien mientras que en los bienes exentos esta operación no está permitida.

En el caso de importaciones (en el art. 26º de la Ley del IVA se define en qué momento se considera que se efectúa la importación), la base del impuesto se calcula sumando al valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación (que es el valor de transacción) el monto de este impuesto y de los demás que deban pagarse con motivo de la importación. El pago debe realizarse conjuntamente con el del impuesto de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal. Cuando se trate de bienes por los que no se está obligado al pago del Impuesto General de Importación (cuya ley entró en vigor el 1/1/1996), los contribuyentes efectuarán el pago del IVA, mediante declaración que presentarán ante la aduana correspondiente.

El impuesto se calcula cada mes y los contribuyentes deben efectuar el pago mediante declaración que presentan en las oficinas autorizadas antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

La Reforma fiscal de 2013 eliminó la tasa preferencial del 11% que existía en la zona fronteriza. Adicionalmente, se gravaron con IVA algunas actividades como la compra venta de mascotas o su alimento.

El texto íntegro de la ley se puede consultar en:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77.pdf

 

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Otros impuestos y tasas

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este impuesto grava la producción y/o la prestación de determinados servicios entre los que están las bebidas alcohólicas, las gasolinas y algunos servicios de telecomunicaciones. En el IEPS para bebidas alcohólicas se modificó hace ya algunos años el esquema de cuota por litro por uno similar al del IVA, para dar transparencia a la determinación del costo de dicho producto. Así, actualmente la tasa del impuesto es del 53% para todas las bebidas con más de 20 grados de contenido alcohólico (el caso por ejemplo del Brandy) y del 26,5% para las que tienen una graduación alcohólica inferior a 14 grados o cervezas. Además en noviembre de 2010 se agregó un nuevo impuesto para bebidas energizantes o preparados para las mismas, que asciende al 25%.

Se establece un impuesto a los servicios de telecomunicaciones (tales como telefonía, televisión por cable o satélite) del 3%, aunque no se grava los servicios de Internet y el de telefonía rural en comunidades de hasta 5.000 habitantes.

 

En el caso de combustibles automotrices se establece una cuota de 4,30 pesos por litro en las gasolinas con menos de 92 octanos, 3,64 pesos por litro para las de igual o más de 92 octanos, 4,73 pesos por litro para el diésel. Adicionalmente,  el artículo 2.A. establece cuotas adicionales  en la venta de estas gasolinas: 38 centavos por litro para gasolinas de 92 o menos octanos, 46,37 centavos por litro en las de igual o más de 92 octanos y 31,54 centavos por litro en el diésel. 

Por otro lado, la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para juegos y sorteos es del 30%.

Finalmente, la reforma fiscal de 2013 añadió algunas actividades que también estarán sujetas al pago de este impuesto, entre ellas:

- Alimentos no básicos (confitería, chocolates y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados) con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos con una tasa del 8%.

- Bebidas con sabor, así como concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores que permitan prepararlos cuando contengan azúcares añadidos con una tasa de 1 peso por litro excepto leche (en cualquier presentación), sueros orales y bebidas saborizadas que cuenten con registro sanitario como medicamento y las vendidas en restaurantes, bares y otros establecimientos similares.

- Plaguicidas, dependiendo de su grado de toxicidad según laNOM-232-SSA1-2009 pueden gravarse al 9%, 7% o 6%.

El texto íntegro de la ley se puede consultar en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_271216.pdf

 

 Subsidio para el empleo

En la actual Ley del Impuesto Sobre la Renta existe un crédito al salario, cuyo fin consiste en que los trabajadores de menores ingresos obtengan un mayor ingreso mediante ese crédito, a cargo del propio fisco federal.

Así el patrón entregará al trabajador en efectivo el monto mensual del subsidio, determinado conforme a su salario bruto mensual; pudiendo acreditar dicho pago contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros.

Para el caso en que el trabajador preste sus servicios para dos o más patrones, deberá escoger respecto a cuál de ellos recibirá el pago del subsidio, antes de que se efectúe el primer pago de salarios. Debiendo informar el empleado al patrón que le pagará dicho subsidio la totalidad de las percepciones recibidas.

El subsidio para el empleo se recoge en el el artículo décimo  transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y se calcula aplicando a los ingresos que sirven de base para calcular el ISR que corresponda al mes del que se trate, la siguiente tabla:

Subsidio para el empleo mensual (Anexo 8: Reglas en materia fiscal)

Límite Inferior

Límite Superior

Subsidio para el Empleo

0,01

1.768,96

407,02

1.768,97

1.978,70

406,83

1.978,71

2.653,84

359,84

2.653,39

3.472,84

343,60

3.472,85

3.537,87

310,29

3.537,88

4.446,15

298,44

4.446,16

4.717,18

354,23

4.717,19

5.335,42

324,97

5.335,43

6.224,67

294,63

6.224,68

7.113,90

253,54

7.113,91

7.382,33

217,61

7.382,34

En adelante

0,00

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_181115.pdf

 

 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468638&fecha=05/01/2017

  Impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Todas las operaciones de transmisión de bienes inmuebles por cualquier título, ya sea oneroso o gratuito, están sujetas al pago de este impuesto, estando obligado al pago el adquirente. El concepto de bien inmueble se refiere tanto al suelo como a las estructuras sobre éste construidas. La base imponible es el precio de compra, aunque si éste es menor que el valor estimado de mercado con una diferencia de más del 10%, se tomará entonces el valor estimado de mercado. Es un impuesto estatal, es decir, es facultad de cada estado definir la tasa que el contribuyente o adquiriente deberá pagar y también es su facultad cobrarlo. En algunos estados la tasa es fija independientemente del valor del inmueble, y en algunos estados el monto a pagar depende directamente del valor del inmueble al que se aplica un porcentaje o una tasa fija. Este impuesto se recoge en el Código Fiscal de cada Estado y el D.F.

El Código Fiscal del Distrito Federal 2017 se puede consultar en el siguiente link:

http://www.aldf.gob.mx/marco-juridico-102-1.html

 http://www.aldf.gob.mx/archivo-d06c6d2e245dc3412885fc04add15f42.pdf

http://www.aldf.gob.mx/codigos-107-4.html

  Impuesto Sobre Nómina

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto. Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores. Este impuesto se recoge en el Código Fiscal de cada Estado y el D.F. Al ser un impuesto local debe ser declarado según en el estado que corresponde. Para el Distrito Federal, por ejemplo, se debe generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas

http://www.aldf.gob.mx/codigos-107-4.html

 

http://www.finanzas.df.gob.mx/

 Artículos 156 y siguientes del Código Fiscal del Distrito Federal. Desde 2014 el Impuesto Sobre Nómina está establecido en el 3%.

 En los Códigos Fiscales estatales y en el del D.F. se regulan, también, otros impuestos estatales como "predial", que grava la tenencia de vivienda,  sobre vehículos etc. así como las tasas o derechos por agua etc.

 http://www.aldf.gob.mx/archivo-d06c6d2e245dc3412885fc04add15f42.pdf

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las personas físicas o jurídicas extranjeras están sujetas a la tributación de sus ingresos, de conformidad con la legislación mexicana, en los siguientes casos:

Las personas físicas o jurídicas extranjeras están sujetas a la tributación de sus ingresos, de conformidad con la legislación mexicana, en los siguientes casos:

Personas físicas

- Residentes en México

Se trata de las personas físicas residentes en el extranjero que hayan optado por adquirir la residencia mexicana, o bien, que hayan estado en territorio nacional por más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de un año.

- Establecimiento permanente o base fija en México

Las personas físicas que tengan un establecimiento permanente o base fija en México están sujetas a tributación sobre los ingresos obtenidos por dicho establecimiento permanente o base fija. Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales. Se considera base fija los lugares o instalaciones en donde se presten servicios personales independientes por parte del residente en el extranjero.

No obstante lo establecido en los conceptos de establecimiento permanente y base fija en México, cuando la persona física actúe a través de una persona física o jurídica, se considera que el residente en el extranjero constituye un establecimiento permanente o base fija en México.

- Residentes en el extranjero

Están sujetas a tributación aquellas personas físicas que obtengan ingresos provenientes de fuentes de riqueza ubicadas en México, cuando no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país extranjero, o cuando, teniéndolos, dichos ingresos no sean atribuibles a las fuentes de dicho país.

Personas jurídicas

- Residentes en México

La persona jurídica residente en el extranjero tributará cuando se haya constituido en México de conformidad con la legislación mexicana,.

- Establecimiento permanente o base fija en México

La persona jurídica que tenga un establecimiento permanente o base fija en México tributará sobre los ingresos obtenidos por dicho establecimiento permanente o base fija. Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales. Se considera base fija los lugares o instalaciones en donde se presten servicios personales independientes por parte de la sociedad residente en el extranjero.

No obstante lo establecido en los conceptos de establecimiento permanente y base fija en México, cuando la persona jurídica actúe a través de una persona física o jurídica, se considera que el residente en el extranjero constituye un establecimiento permanente o base fija en México.

- Residente en el extranjero

Están sujetas a tributación aquellas sociedades que obtengan ingresos provenientes de fuentes de riqueza ubicadas en México, cuando no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país, o cuando, teniéndolos, dichos ingresos no sean atribuibles a estos.

No se considerará que constituya establecimiento permanente:

  • La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.
  • La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.
  • La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.
  • La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otras actividades similares.
  • El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país.

Obligaciones de los extranjeros ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera

Los extranjeros y las sociedades en cuyo capital participa la inversión extranjera, deben cumplir diversas obligaciones ante la Secretaría de Economía, a través del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE). Estas se refieren a la inscripción en el RNIE, avisos y modificaciones de la información, entrega de información anual, entrega de información trimestral sobre flujos y entrega de información fiscal.

Se puede obtener información específica en la página del RNIE

 https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/inicio.xhtml

 

 

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/preguntas.xhtml

  Inscripción

Conforme a la LIE y su reglamento, deben inscribirse en el RNIE:

1.- las sociedades mexicanas en las que participen, incluso a través de fideicomiso:

  • la inversión extranjera;
  • los mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, o
  • la inversión neutra;

2.- quienes realicen habitualmente actos de comercio en la república mexicana, siempre que se trate de:

  • personas físicas o jurídicas extranjeras (sucursales), o
  • mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, y

3.- los fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

La naturaleza del RNIE es privada: sólo puede ser consultado por las personas que acrediten interés jurídico.

El plazo para realizar la inscripción es dentro de los 40 días hábiles contados a partir de la fecha de constitución de la sociedad o de participación de la inversión extranjera; de formalización o protocolización de los documentos relativos de la sociedad extranjera; o de constitución del fideicomiso respectivo u otorgamiento de derechos de fideicomisario en favor de la inversión extranjera. La obligación se acredita conforme a constancias expedidas por el RNIE.

Los sujetos obligados a inscribirse en el RNIE deberán renovar anualmente su constancia de inscripción, para lo cual bastará presentar un cuestionario económico-financiero en los términos que fije el reglamento respectivo. Asimismo, también estarán obligados a dar aviso de cualquier modificación en la información presentada al RNIE, así como de posibles cancelaciones. Los avisos se presentarán en los impresos establecidos por el RNIE. El plazo para notificar la modificación es dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzcan las mismas.

Información anual

Los sujetos obligados a inscribirse en el RNIE deberán proporcionar anualmente información corporativa, contable, financiera, de empleo, de producción y relativa a la actividad económica que desarrollen dentro de los siete primeros meses siguientes al día de cierre de cada ejercicio fiscal. El plazo no es igual para todos los sujetos obligados, pues éste se determina conforme a un calendario, atendiendo a la letra con la cual inicia su razón o denominación social el sujeto inscrito: De la “A” a la “J” en abril y de la “k” a la “Z” en mayo. Información adicional en :

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/preguntas.xhtml

 

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/fechasdevencimiento.xhtml

 La forma de acreditar el cumplimiento de esta obligación es mediante la constancia de inscripción, pues se entiende que es renovada anualmente.

Información trimestral 

Debe presentarse información trimestral cuando existan modificaciones en el nombre, denominación o razón social; domicilio fiscal o actividad económica así como cuando existan variaciones superiores a 20 millones de pesos en cuentas como capital social, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, capital contable etc.  Esta información debe presentarse en los 10 días  hábiles posteriores al cierre del trimestre. Más información en la página del Registro Nacional de Inversión Extranjera:

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/inicio.xhtml

 

Obligación de proporcionar información fiscal

Esta obligación no es propiamente una obligación exigida por la LIE, sino por el Código Fiscal de la Federación, que establece la obligación para las sociedades mexicanas de anotar en el Registro de Accionistas o socios que lleva la sociedad, el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC, equivalente al NIF de España) de sus accionistas o socios. Sin embargo, para evitar que los accionistas o socios residentes en el extranjero tengan que obtener un RFC en México, se estableció que las sociedades en cuyo capital participen dichos accionistas o socios extranjeros, proporcionen anualmente, dentro de los primeros tres meses siguientes al cierre del ejercicio social inmediato anterior, un informe de dichos accionistas o socios extranjeros, con la indicación de su nombre, dirección, residencia fiscal y Número de Identificación Fiscal. Usualmente esta obligación se cumple por conducto de la sociedad emisora.

Afirmativa ficta

Si transcurrido un plazo de 20 días hábiles desde la presentación de cualquier solicitud a la Secretaría de Economía, ésta no respondiera, se entenderá autorizada. Éste es el procedimiento conocido por afirmativa ficta, silencio administrativo positivo. Sin embargo, se requiere la obtención de una constancia que manifieste que operó la afirmativa ficta en los términos del artículo 17.º de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

PRODECON. Procuraduría de Defensa del Consumidor.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, CP. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, CP. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

 http://www.prodecon.gob.mx/

 http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/delegaciones 

 

 

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