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El mercado de la alimentación sostenible crece un 27% en Países Bajos

Junio - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en La Haya | Comentarios (0)

Los consumidores holandeses gastaron 3 mil millones de euros en productos con etiquetas de sostenibilidad en 2016, un 27% más que el año anterior. Huevos y pescado son las categorías con un mejor comportamiento.

En 2016, las compras de productos alimenticios sostenibles aprobados por marcas independientes alcanzaron los 3.000 millones de euros, según las cifras publicadas hoy por el instituto de investigación de mercados IRI. Entre los sellos se encuentran ASC (para pescado de cría), MSC (pescado salvaje), Better Life (carne y huevos), Orgánico, Comercio Justo/Max Havelaar, Rainforest Alliance, UTZ (cacao y chocolate), Label Rouge y Milieukeur (etiqueta holandesa de calidad medioambiental).

El incremento con respecto al año anterior es de 590 millones euros o un 27%, mientras que en 2015 había sido del 16%, continuando con la tendencia de tasas de crecimiento de dos dígitos destacada por el director del Instituto. Los productos sostenibles representan ahora el 12% de las ventas totales de los supermercados.

En particular, el pescado es la categoría con más peso: cerca del 60% de las ventas totales de pescado en supermercados holandeses lleva las etiquetas de MSC o ASC. Huevos y bebidas calientes (café, cacao y té) se encuentran en las posiciones siguientes, con cuotas del 38% y 31% respectivamente. Otras categorías como verduras y frutas, lácteos y pan se mantienen, sin embargo, en una cuota media inferior al 12%.

Las ventas con el reconocido sello 'Better Life' aumentaron un 53% en 2016, de manera que los consumidores destinaron más de 1.000 millones de euros a productos cárnicos, embutidos y huevos con al menos una de las tres estrellas que 'Better Life' proporciona. Los productos cárnicos con la etiqueta de bienestar animal también experimentaron un gran crecimiento: desde 47 a 187 millones de euros en ventas.

Detrás de este crecimiento se encuentra la demanda de los consumidores que muestran una mayor concienciación con respecto a la alimentación y desean saber lo que comen. Por otro lado, es importante además el papel que los grupos de presión como la organización Wakker Dier, haciendo que los supermercados se esfuercen por adecuar el surtido a sus requerimientos.

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