Noticias

Argentina rebaja los aranceles de importación a varios productos

Agosto - 2017 | La Nación | Comentarios (0)

Con el fin de impulsar la competitividad de la economía, el pasado 25 de agosto se publicó dos decretos (673 y 674) que buscan favorecer la importación en el país latinoamericano de una serie de mercancías y bienes de capital necesarios para la producción.

El Ministerio de Producción espera un importante impacto –a raíz de la bajada de los aranceles que gravan la compra al exterior- en los sectores de motos, en la industria vitivinícola y en el rubro forestal. Ambos acuerdos, informa el diario ‘La Nación’, se han adoptado a raíz de las solicitudes por parte de varios sectores de actividad y de las provincias de las regiones productivas.

Por un lado, se elevan las alícuotas de ciertas referencias para fortalecer la productividad y competitividad de la industria nacional (LET y LNE). Por otro, se reducen aranceles de importación de bienes de capital necesarios para que los sectores locales produzcan, medidas acordadas con éstos. A modo de ejemplo, en el caso de la industria motociclista, se firmó un acuerdo con la cámara y trabajadores del sector en virtud del cual se elevan las proporcionales de determinadas piezas importadas que compiten con la fabricación doméstica y reducen las de aquellas necesarias para la producción que no se fabrican en Argentina.

Otros sectores favorecidos por estas medidas son el vinícola, al bajar los aranceles de importación del tapón de corcho aglomerado; las cosechadoras forestales, cuya alícuota pasa del 35 % al 2%; y la actividad audiovisual, al reducir el arancel de cámaras de vídeo y equipos electrónicos, necesarios para la realización de cine y televisión.

Argentina autoriza y amplía la importación de bienes de capital para la industria

Nuevas facilidades para importar productos desde el Mercosur a Argentina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex